La inteligencia artificial en IBM podría reemplazar puestos que realizan funciones administrativas como la verificación de empleo o el traslado de empleados a otros departamentos, mientras que en algunas áreas de recursos humanos no se prevé su ingreso en los próximos diez años.
El consejero delegado de IBM (International Business Machines), Arvind Krishna, anunció que la compañía pausará o reducirá la contratación en funciones administrativas, lo que podría resultar en la eliminación de unos 8.000 puestos de trabajo en los próximos años debido a la incorporación de la Inteligencia Artificial.
Según Krishna, alrededor del 30% de los 26.000 puestos no orientados al cliente en IBM podrían ser reemplazados por IA y automatización en un período de cinco años.
Se estima que alrededor de 7.800 empleos estarían en riesgo, lo que incluiría las vacantes que no serían cubiertas a medida que los empleados actuales abandonen la empresa.
El consejero afirmó que algunas tareas de recursos humanos, como la verificación de empleo o el traslado de empleados entre departamentos, serán automatizadas, mientras que otras como la evaluación de la productividad y la composición de la fuerza laboral, probablemente seguirán siendo realizadas por personas durante los próximos 10 años.
Recortes de empleo contrastan con beneficios e incorporaciones generales de la multinacional
IBM es una compañía de tecnología que se dedica al desarrollo de software y soluciones informáticas para clientes a nivel global, y tiene una plantilla de alrededor de 260.000 empleados en todo el mundo. En enero de 2023, anunció recortes de hasta 5.000 trabajadores, aunque también aumentó su fuerza laboral en general mediante la incorporación de 7.000 personas durante el primer trimestre.
En los primeros meses del 2023, IBM reportó un beneficio neto de US$927 millones, lo que representa un incremento del 26,5% comparado con el mismo período del año anterior. Su cifra de negocios fue de 14.252 millones de dólares, un aumento del 0,4% en comparación con el mismo periodo anterior.
La compañía tiene previsto un aumento de entre el 3% y el 5% en los ingresos a tipo de cambio constante para el año 2023, junto con un flujo de caja libre de alrededor de 20.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de mil millones de dólares en comparación con el año anterior.