En Argentina, actualmente hay una cartera de 38 proyectos relacionados con el litio, de los cuales dos están en plena producción.
La empresa minera australiana Galan Lithium ha obtenido el permiso para llevar a cabo un proyecto de extracción de litio en el extenso Salar del Hombre Muerto, gracias a la aprobación de la provincia argentina de Catamarca.
Según el comunicado emitido por la compañía, el Ministerio de Minería de Catamarca ha otorgado los permisos iniciales para el desarrollo de la fase 1 del proyecto de salmuera de litio denominado Hombre Muerto Oeste (HMW, por sus siglas en inglés).
El permiso otorgado posibilita llevar a cabo las etapas preliminares del proyecto, incluyendo la instalación del nuevo campamento, la remoción de la capa superficial del suelo y las pruebas iniciales para garantizar la calidad del terreno.
Una vez completadas estas tareas, Galan afirmó que estará preparado para acelerar la construcción de los estanques correspondientes a la fase 1, con el objetivo de producir un concentrado de cloruro de litio.
En el extenso Salar del Hombre Muerto, que se encuentra en las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también se encuentran operando otras compañías dedicadas a la producción de litio y plata hoy méxico, como Posco de Corea, Livent de Estados Unidos y Lithium South de Canadá.
Argentina cuenta en la actualidad con una cartera de 38 proyectos relacionados con el litio, de los cuales dos están en plena producción y en proceso de expansión, mientras que uno acaba de comenzar recientemente la extracción comercial.
Debido al potencial de los proyectos en etapas avanzadas de construcción, se espera que Argentina pronto ascienda al tercer lugar como productor mundial de litio.