A través de las esclusas del canal fluye aproximadamente el 3% del intercambio comercial global. Desde el 30 de julio, se ha establecido un tope de 32 embarcaciones por día debido a la influencia de la sequía en los niveles del canal.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció el jueves que se anticipa una disminución en los ingresos de alrededor de $200 millones de dólares para el año 2024. Esta reducción se debe a la necesidad de limitar los tránsitos diarios a causa de la sequía.
“Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua”, lo que se traducirá en una caída de ingresos de “entre 150 y 200 millones de dólares”, afirmó Vásquez en un encuentro con medios y estudiantes panameños.
La disminución en los ingresos proyectada para el próximo año fiscal, que abarcará desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, se origina debido a la escasez de agua, explicó el encargado de la gestión en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Limitaciones en el Canal de Panamá
El Canal, por el cual transita alrededor del 3% del comercio mundial, ha implementado desde el pasado 30 de julio una medida que establece un límite de 32 buques por día en su tráfico. Esto se hace con el propósito de evitar una mayor disminución en la profundidad del agua y mantenerla en 44 pies.
El término «calado» se refiere a la profundidad que alcanza la parte sumergida de una embarcación en el agua. Aunque el calado máximo proporcionado por el Canal de Panamá es de 50 pies, la sequía ha llevado a una reducción gradual en los últimos meses, llegando a los actuales 44 pies.
Esta situación se evidencia en el presupuesto proyectado para el próximo año financiero. El presupuesto estima ingresos aproximados de 4.900 millones de dólares, considerando la situación del agua hasta el 30 de septiembre del siguiente año. Esto implica un calado de 44 pies y una restricción diaria de tráfico de entre 30 y 22 buques, según explicó Vásquez en una entrevista con EFE.
“Si las cosas mejoraran, cuanto mejor. Esperemos que no empeoren en cuanto a este pronóstico (…) estamos conscientes de que puede que no se cumpla y tendríamos que ser más restrictivos, pero no hay que ser fatalistas (…) no es prudente o sano hacer un pronóstico con una condición crítica extrema”, añadió.
Para el presente año 2023, en términos presupuestarios, anticipamos que lograremos cumplir con los objetivos financieros establecidos y contribuir según las directrices establecidas. Esto se debe a que los desafíos actuales en relación con el suministro de agua están siendo evidentes en la etapa final de este ciclo fiscal.
Recordemos que el nivel de los lagos artificiales que alimentan al Canal “estaba en su máxima capacidad cuando se inició la estación seca. Lo que ha pasado es que la duración de la estación seca se ha prolongado mucho“, precisó Vásquez.
En septiembre del año pasado, el Canal de Panamá anunció sus previsiones de ingresos para 2023, estimando alcanzar 4.652,9 millones de dólares. Esto representaba un incremento del 10,3% con respecto a las cifras proyectadas para 2022, y también marcaba un nuevo récord en las contribuciones al erario público, con un aporte de 2.544,6 millones de dólares.
De acuerdo con la información proporcionada por la ACP, el Canal de Panamá establece conexiones entre 180 rutas marítimas que enlazan con 1.920 puertos distribuidos en 170 países.